Usos y percepciones de violencias en espacios públicos
«Nuestro miedo, ¿Es porque asumimos que estamos en un lugar que no nos corresponde?»
Marta Román Rivas (2010)
El derecho a habitar territorios libres de violencias, a caminar seguras y disfrutar de nuestras ciudades!
En la agenda política feminista, y en el marco del Derecho de las Mujeres a la Ciudad, las violencias son un tema central. Interseccionando territorios y violencias, a modo de dar cuenta de los impactos diferenciales de éstas en la vida de las mujeres y los obstáculos que suponen en el ejercicio de su ciudadanía.
Las percepciones de las violencias de las mujeres está marcada por la violencia ejercida ancestralmente sobre nuestro cuerpo sexuado y determina en gran medida cómo las mujeres viven los diferentes espacios, ya sean domésticos, comunitarios o públicos. Como señala Ana Falú (2009), las violencias que se ejercen tanto en los espacios públicos como aquellas que tienen lugar de puertas adentro avasallan los cuerpos de las mujeres. El cuerpo de las mujeres es el territorio que está en juego, para ser ocupado, concebido como mercancía apropiable, percibido como disponible; pero también como categoría política, como lugar para ejercer los derechos y resistir las violencias: el cuerpo como resistencia.
Un aspecto a tener en cuenta, es que el espacio público, las calles, las plazas, los lugares de recreación, particularmente en determinadas horas, pierden la vitalidad urbana potenciadora de las interrelaciones, de la socialización, del tejido social y del ejercicio de ciudadanía. Estas transformaciones y abandono de los espacios públicos de las ciudades afectan en particular a las mujeres, que viven el temor independientemente de su condición social o su situación residencial, porque en ellas el miedo precede o acompaña a las violencias. Aun así, las mujeres salen a trabajar, incluso recorriendo territorios que se tornan en trampas reales para su integridad, o percibidas como tales.
Se detallan a continuación los resultados de la Encuesta geolocalizada domiciliaria a mujeres «Percepciones de las Violencias en los Espacios Públicos en Río Cuarto y el conglomerado de Villa María y Villa Nueva” implementada durante el período noviembre/diciembre del año 2022, se realizó junto al Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y en colaboración al Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba – Sede Río Cuarto. Estas encuestas se nutren de la extensa trayectoria de trabajo en este campo.
Mapa interactivo de Usos y Percepciones de Violencia en los Espacios Públicos
Hacé click en los siguientes mapas para visualizar algunos resultados a partir de las encuestas georeferenciadas (2022). En el menú de la izquierda podrás seleccionar las capas específicas: Percepción de violencias, Usos frecuentes en la semana y Usos frecuentes fin de semana.
Infografía temática de Usos y Percepciones de Violencia en los Espacios Públicos
Hacé click en las siguientes infografías para visualizar y/o descargar los datos más significativos en relación a cómo perciben los espacios públicos las mujeres, según los resultados de las encuestas georeferenciadas en cada ciudad (2022).
Boletín con resultados de Encuestas domiciliaria a Mujeres
Podés descargar los resultados de la Encuesta domiciliaria a Mujeres: “Percepciones de las Violencias en los Espacios Públicos”, en las localidades de Río Cuarto y el conglomerado que conforman Villa María y Villa Nueva (2022).
Mapeo colectivo para abordar el derecho a habitar territorios libres de violencias
En 2020, se llevaron a cabo talleres participativos virtuales para mapear las experiencias de violencia y la percepción de las mismas en espacios públicos; así también, aquellos lugares donde se sienten seguras, libres y pueden disfrutar de los mismos. Estas cartografías recuperan las voces y experiencias de mujeres y disidencias en los territorios de Río Cuarto – Higueras, Villa María – Villa Nueva, Oliva, Cruz del Eje, Capilla del Monte y San Marcos Sierra.
“¿Cómo habitamos el espacio público? ¿Cómo transitamos nuestros territorios? ¿Cómo vivimos nuestra ciudad, nuestro pueblo, nuestro barrio? Las mujeres, niñas, jóvenes y diversidades queremos espacios libres de violencias.”
Estos videos forman parte de la campaña «Alerta, Alerta! La ciudad es nuestra!» y fueron realizados por CISCSA – Ciudades Feministas en el marco del proyecto Somos Territorios. Conocé más sobre nuestra campaña en https://www.ciscsa.org.ar/alerta-alerta-ciudad-es-nuestra