Movilidad y transporte
«Dos dimensiones centrales para el análisis: el tiempo y el espacio. La movilidad no es solo el desplazamiento físico o la movilidad ‘realizada’ entre un punto y otro del territorio, como si fuera algo lineal, sino también todos aquellos viajes pensados o que son posible realizar (movilidad posible).»
Andrea Gutierrez (2012)
¿Por qué hablamos del derecho al transporte público?
Los estudios feministas documentan que son las mujeres quienes utilizan mayoritariamente el transporte público en las ciudades. Y es en este ámbito, donde estos estudios revelan, se presentan la mayor cantidad de situaciones de violencia por motivos de género. Es central, conocer la situación específica de las mujeres en relación a sus vivencias vinculadas al uso del transporte público, incluyendo en todo el recorrido a las paradas y las condiciones de las mismas.
Para esto, desarrollamos una serie de Cartografías que toman la dimensión de las vulnerabilidades territoriales y se cruzaron, con la distribución espacial de las líneas de transporte público urbano (TPU) y la localización de las paradas de TPU.
Mapa interactivo de Líneas y Paradas de Transporte Público
Hacé click en los siguientes mapas y podrás visualizar el recorrido de líneas de transporte público urbano y la localización de las paradas en la ciudad. En el menú de la izquierda podrás seleccionar las capas específicas: Líneas de Transporte Público y Paradas de Transporte Público.
Infografía temática de Líneas y Paradas de Transporte Público
Hacé click en las siguientes infografías para visualizar y/o descargar datos significativos sobre las líneas y paradas de transporte urbano, relevados para cada ciudad (2022). Además, incorpora resultados obtenidos de la Encuesta domiciliaria a Mujeres: “Percepciones de las Violencias en los Espacios Públicos” (2022), que en su bloque sobre movilidad y transporte aporta datos sobre la movilidad de las mujeres, los medios de transporte utilizados y las condiciones de las paradas.
Aportes al proyecto de Ordenanza “Paradas Seguras”
Aportes al proyecto de Ordenanza Paradas Seguras del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto. Se presentan de manera sintética los aportes y problemáticas identificadas por organizaciones de mujeres y diversidades, que habitan y transitan cotidianamente la ciudad de Río Cuarto y sus alrededores. En este habitar se encuentran íntimamente atravesadas/os por el uso del transporte público como medio que garantiza el traslado para la realización de tareas de cuidado, actividades laborales, encuentros con pares o actividades de participación y también, para ocio o recreación. En este sentido, entendemos que el transporte público es un eje central que impacta en el desarrollo personal y/o profesional, así como también en la vida cotidiana de las mujeres y diversidades, condicionando su derecho a la ciudad y a habitar territorios libres de violencias.
Taller Paradas Seguras: ¿Cómo nos movemos en la ciudad?
¿Qué sentimos las mujeres cuando usamos el transporte público?¿Nos sentimos seguras? ¿Y en las paradas de colectivo?¿Sentimos que el servicio de transporte es inclusivo? El recorrido de transporte público ¿es accesible para las tareas que realizamos cotidianamente? ¿Llegamos cerca de nuestros lugares de trabajo, de las escuelas o de los dispensarios y hospitales?
En 2021, se llevaron a cabo talleres participativos con organizaciones de mujeres y diversidades de Río Cuarto, para identificar nudos críticos del funcionamiento y del diseño de las trayectorias de las diferentes líneas de transporte, evaluando paradas y recorridos, etc. Pero también, reconociendo el transporte público como un derecho a partir de sus experiencias y vivencias. Esto sirvió como insumo para pensar en sugerencias a la Ordenanza de Paradas Seguras propuesta.
“Cuando las jóvenes de Río Cuarto nos movemos en colectivo vivimos situaciones de violencia, tenemos miedo y estamos en estado de alerta. Para poder transitar por nuestro territorio libremente, necesitamos un transporte público seguro, accesible, que tenga en cuenta nuestras necesidades, nuestro cuerpos y recorra toda la ciudad.”
Estos videos forman parte de la campaña «Alerta, Alerta! La ciudad es nuestra!» y fueron realizados por CISCSA – Ciudades Feministas en el marco del proyecto Somos Territorios. Conocé más sobre nuestra campaña en https://www.ciscsa.org.ar/alerta-alerta-ciudad-es-nuestra