Lo material, lo simbólico, lo político en las ciudades
«El Derecho de las Mujeres a la Ciudad, abarca los derechos tangibles, esto es los de la materialidad del territorio y los intangibles, aquellos que hacen al carácter simbólico que recogen prácticas culturales, tradiciones y que también sumarán a la persistencia de subordinaciones y estereotipos construidos, los más difíciles, quizás, de transformar. También, la dimensión de lo político, la cual implica pensar en las mujeres como sujeto de las políticas en sus ciudades.»
Ana Falú (2018)
Las dimensiones materiales, políticas y simbólicas de la ciudad
La forma urbana y sus fragmentos se relacionan a la disposición los bienes, infraestructuras y servicios públicos en los territorios, expresando la estructura de poder y también la concepción patriarcal en las formas que se planifica y piensan las ciudades y sus barrios según roles asignados a varones y mujeres, todos vigente aún hoy en nuestras sociedades pese a los avances conquistados por los movimientos feministas y de mujeres. En fin, los territorios expresan las desigualdades, y entre ellas las de género.
Pensar y accionar en clave del derecho de las mujeres a la ciudad implica concebir a la ciudad y sus territorios como un bien común en el cual todos sus habitantes, incluidas las mujeres en sus diversidades, tienen la capacidad de:
- Acceder y disfrutar en igualdad de condiciones, de los recursos urbanos, sus servicios, bienes y oportunidades de vida.
- Participar activamente con sus voces en su construcción y re apropiación a partir de definir prioridades, demandas y propuestas.
Gráfico: Ana Falú (2019) elaboración propia en base a Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.
Para ampliar, recomendamos “Las mujeres en las ciudades y las metrópolis. Acerca del Derecho de las Mujeres a la Ciudad.”
Autora Responsable: Ana Falú, colaboración de Leticia Echavarri y Eva Lia Colombo, aportes de Alejandro Brunelli y Laura Leonelli Morey.